h1

Desmontando al genio- El enemigo de las rubias (The Lodger-1927)

abril 4, 2010

Esta puede ser considerada la primera película al mas puro estilo de Alfred Hitchcock, aqui es la primera vez que muestra diferentes detalles que volveran a surgir en sus películas futuras.

Nada mas empezar ya uno puede ver que está en un film del genio, pues se ha cometido un asesinato en la primera escena, el asesinato no sale en primer plano, pero es evidente.

Este film se puede considerar el cuarto de Hitchcock, si contamos Number 13. La historia trata de un joven que llega a una casa para alquilar una habitacíon, el joven es muy tímido y un poco raro, la ciudad pasa por una oleada de crímenes, están muriendo mujeres rubias todos los martes. El joven inquilino pronto será sospechoso, la hija de los propietarios, Daisy, lo defiende sin duda, ella a la vez es novia del jefe de policia, que también acusa al inquilino por celos.

Para el papel del misterioso inquilino se eligió a una estrella de la época Ivor Novello y para Daisy, se contó con June Tripp, o como ella prefería ser llamada June.

La historia está basada en el libro de Mari Adelaide Lowndes titulado The Lodger, que a su vez está basado en los crímenes de Jack El destripador.

La historia no fue filmada como Hitchcock hubiera querido, él quería dejar un final abierto, en el que la inocencio o culpabilidad del inquilino no se supiera, pero el estudio se negó, objetando que no podía convertir a una estrella como Ivor Novello en el malo de la película. Así que hubo cambios para que fuese inocente.

El film tiene un estilo muy parecido a las películas alemanas de la época, cosa natural, ya que anteriormente Hitchcock había trabajado con algunos de los maestros alemanes. Como dije anteriormente se empiezan a ver elementos comunes con los preyectos futuros del maestro del suspense. Para empezar la historia gira en torno a un elemento criminal, una serie de asesinatos de mujeres rubias, como no podía ser de otra manera, es conocido por todos la predilección de Hitch por las rubias. También es la primera vez que trata con la falsa culpabilidad del protagonista. Se empieza a ver su humor macabro, en escenas como la del vestuario, en que las morenas se ríen porque solo asesinan a las rubias, y como algunas rubias ocultan su pelo para evitar la muerte. Y escenas de fetichismo, esta vez con unas esposas, cuando el policía dice algo como, “cuando le coloque la soga alrededor del cuello al vengador, te colocaré un anillo”, y a continuación le pone las esposas a Daisy. Las esposas y el fetichismo también se puede ver en la escena en la que el inquilino esposado, queda colgando en una reja, precisamente por las esposas.

La película, no trata sobre quién es el asesino. Es más bien como afectan los crímenes a los personajes. Como el detective sospecha del inquilino por celos, por la necesidad de encontrar a su asesino. Como Daisy se antepone ante todo a que el inquilino sea capturado, ella cree en su inocencia siempre, queda prendada de él por sus buenos modales. Como una madre sobreprotectora, también empieza a sospechar del inquilino, y no desea que su hija quede con él, madre sobreprotectora, otro elemento típico de Hitch.

Tras ser filmada completamente, hubo varios problemas. Según dice Donald Spoto en Alfred Hitchcock. La cara oculta del genio, Graham Cutts veterano director con el que anteriormente había trabajado Hitch, le había hablado a C.M. Woolf muy mal de la película, Cutts estaba celoso de como subía rapidamente la fama del joven genio, asi Woolf dijo que la peli era muy mala y la archivó, prohibiendo su estreno. Al final de la mano de Balcon, se llegó a un acuerdo para realizar varios cambios, y al final pudo ser estranada y ser una gran éxito.

A mi personalmente, me ha encantado la película, muy superior al Jardín de la alegría. Empezar a ver los comienzos de Hitchcock es algo increible, ver como desde sus primeras películas se empieza a ver su toque personal, recordemos que son películas mudas, que por lo menos para la mayor parte del público actual es impensable que una película no tenga dialogos, pero esta entretiene sin más, que al fin y al cabo era lo que Hitchcock buscaba y deseaba, entretener.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: