h1

Recomendación semanal: La Cortina de Humo (Wag the Dog-1997)

marzo 31, 2010

De vez en cuando, intentaré que también sea un hábito semanal, haré alguna recomendación de una película que acabé de ver o que haya visto hace algún tiempo. El motivo de esto es el aburrimiento y asi de camino todos  aquellos que os aburrais como yo, podreis ver películas curiosas.

El caso es que hacía tiempo que tenía esta peli en el ordenador, y todo por que es interpretada por unos de mis actores preferidos, Robert de Niro, no sabía ni de que trataba. Pero no hace mucho, unas semanas atrás, leyendo el libro que una conocida me prestó, El factor humano en la pantalla (Un paseo por la psicología desde el patio de butacas), ví que hablaban de una peli con una historia muy interesante, y era esta.

Para los que no entendais ingles, no he encontrado el trailer en español, la historia habla de como el presidente de los Estados Unidos contrata a un publicista (Robert de Niro)  para encubrir un caso de abuso sexual sobre una becaria, esto me suena, ycomo este es ayudado por un productor de cine (Dustin Hoffman) para montar una guerra ficticia, para desviar la atención del abuso, ya que están a escasas 2 semanas para las elecciones.

Hay una conversación en el film, que lo resume muy bien todo, os los escribo aquí.

Anne Heche: Cuenta, cuéntamelo otra vez.

Robert de Niro: Vamos, cálmate. No es nada nuevo. Durante el gobierno de Reagan, 240 marines murieron en Beirut. A las veinticuatro horas invadimos Granada. Ése era su modus operandi: cambiar la historia y el enfoque. No es un concepto nuevo. Despiértame cuando aterricemos y seguiremos hablando.

Anne Heche: No, espera. No podemos tener una guerra.

Robert de Niro: No tendremos ninguna guerra, sino la apariencia de una guerra.

Anne Heche: Tampoco podemos permitirnos eso.

Robert de Niro: ¿Qué nos costaría?

Anne Heche: Pero ellos se entararían.

Rober de Niro: ¿Quién va a enterarse?

Anne Heche: El…

Robert de Niro: ¿El pueblo americano?

Anne Heche: … pueblo

Robert de Niro: ¿Quién se lo dirá? ¡Dime!

Anne Heche: No sé.

Robert de Niro: ¿De qué se enteraron en la guerra del Golfo? Un video de una bomba que cae y hace volar un edificio. Podría ser una maqueta.

Anne Heche: ¿Realmente quieres ir a una guerra?

Robert de Niro: En general, esa es la idea.

Lo cierto es que, en el libro que mencioné antes, habla de una noticia difundida en 2003, de la creación en el Pentágono de la Oficina de Influencia Estratégica, esta se encargaba de colocar noticias alrededor del mundo, ya fuesen reales o falsas, con el fin del beneficio de Estados Unidos. Y esta noticia no escandalizó a nadie, o la mejor si, pero no salieron a la luz, o es que el pueblo ya daba por hecho de que esto se hacía.

Lo que mas me gusta de la película, a parte de las interpretaciones de la pareja protanista, es la naturalidad con la que lo trata todo, como surgen los problemas y mecánicamente tienen una idea para solucionarlo, como si esto es algo que hicieran todos los días. Es un paseo sobre una farsa, en la que todo el mundo se ve influenciado, es más hay un país pequeñin que está simulando una guerra con E.E.U.U. sin este saberlo, todo para que el presidente sea reelegido.

Como he hablado antes, la pareja protagonista, están impresionantes, Dustin Hoffman estuvo nominado a una Oscar, por interpretar al productor de cine mas optimista del mundo, su contestación para cualquier contra tiempo, para todo es la misma, “esto no es nada…”. Me encanta como lo hace, es genial. Respecto a los secundarios, están notablemente interpretados, entre ellos Anne Heche, William H. Macy o Woody Harrelson.

Asi que esta es mi primera recomendación, espero que haya muchas más, y si alguien la ve o la ha visto no dude en dejar su opinión en forma de comentario.

Mas información en Rotten Tomatoes, IMDB y Filmaffinity.

2 comentarios

  1. tiene buena pinta, y solo tiene 13 años jeje


    • pues esta puede ser de la mas jovencitas que ponga😛



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: