h1

Desmontando al genio. EL jardín de la alegría (The Pleasure Garden-1925)

marzo 28, 2010

Todos los post que pertenezcan a la serie, Desmontado al genio, pueden contener spoilers, así yo no me hago responsable de las reacciones de los lectores.

The Pleasure Garden, fue el primer film dirigido por Alfred Hitchcock, mejor dicho, fue el primero completado, ya que anteriormente había empezado un proyecto que tuvo que dejar, de nombre, Number 13.

Por aquel entonces, Hitch trabajaba en la Famous Players Lasky, era ayudante de dirección de Graham Cutts, cuando Michael Balcon le ofreció dirigir una película. Hitchcock aceptó.

La película cuenta la historia de Jill, una chica que llega a la ciudad y que sin nada se encuentra con Patsy, unaactriz del teatro The Pleasure Garden. Patsy acoge a Jill en su casa y le consigue una audición con el dueño del teatro. Pronto Jill se convertirá en una estrella y dejará de lado a Patsy y a su novio, Hugh, que debe marcharse durante algún tiempo al extranjero. Al mismo tiempo Patsy hace buenas miguitas con Levett, un amigo de Hugh.

El rodaje de la peli, fue un poco desastrozo, dinero que se perdió y Hitch tuvo que pedir un adelanto de su sueldo, rollo de películas que fueron requisados por la aduana al viajar para filmar exteriores en Italia, una atriz por motivos de fisionomia femenina no pudo realizar una escena, era la primera vez que Alfred Hitchcock escuchaba algo acerca de la menstruacción. Durante el rodaje de este film, Hitchcock se comprometió con la que sería su futura esposa, Alma, que era su ayudante de dirección en esta película. Pero al final de todos los contra tiempos todo salió perfectamente. Es más Balcon le dijo que, no parecía una producción europea sino americana.

Bueno, no lo he comentado, pero viendo la fecha todo el mundo habrá supuesto que se trata de una película muda, Hitchcock vivió el cambio al cine sonoro, y tuvo que adaptarse a él.

En cuanto a la peli, si no lo supiera no sabría decirte que es una película de Hitchcock, ya que no aparece nada por lo que el genio se hiciese famoso. Aunque durante la peli, se pueden sacar algunas cosillas.

Un ejemplo de esto, es la escena final, ya que es la única escena de suspense en todo el film. Una vez que Levett se vuelve loco trás asesinar a su amante y está a punto de matar a Patsy, apareciendo en el último momento alguien para salvarla.

Lo único resaltable en el resto de la historia es la evolución de las parejas, como cada mujer muestra una fidelidad diferente hacía cada hombre. Jill, una vez que Hugh se marcha, empieza a pasar tiempo con otros hombre, incluso se compromete, todo ello fruto de su conseguida fama. Mientras Patsy, añora mucho a Levvett, que la engaña con una indigena, y cuando se entera que este cae enfermo, no duda en ir a cuidar de él.

Lo cierto es, que no es la mejor del genio, siendo su opera prima es muy decente, no se si el tema de la iluminación del film es que es defectuosa, o que con el paso del tiempo ha ido perdiendo calidad, pero era algo que allaba frecuentemente. Por lo demás no tengo nada más que añadir sobre The Pleasure Garden.

El siguiente film que Alfred Hitchcock rodó fue El águila de la montaña (The Mountain Eagle). Una película con la que el director no está muy contento de su resultado final, y de la que no se gurada una copia, por lo que no voy a poder hablar de ella, así que la siguente es The Lodger, la cual tengo ganas de ver.

3 comentarios

  1. Jajaja, pobre Alfred, no tuvo hermanas ni nada o qué? xD las cosas que se aprenden sobre mujeres rodando pelis xD


  2. mae mia….pero donde se había criado este tío? en serio no sabía nada de la regla?

    a mi la peli no me llama naaaaaaaaaaaaaaaaada de nada


  3. Lo de la regla es algo que él afirma en una entrevista con Truffaut, aunque si no me equivoco, Hitchcock tenía una hermana



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: