h1

Desmontando al genio. Intro

marzo 21, 2010

Cualquiera que me conozca medianamente bien, sabe que Sir Alfred Joseph Hitchcock es mi director de cine favorito, tengo predilección por todo su trabajo y por como trabajaba. Tras haber acabado la biografia que Donald Spoto escribió sobre él, “Alfred Hitchcock, la cara oculta del genio”, pretendo repasar la filmografía del rey del suspense, y compartir mi opinión sobre toda ella con toda aquella persona que decida leerme.

Ya escribí un guión hablando sobre él. Pero voy a escribir un poco para aquellos que no hayan leido el anterior.

Hitchcock desde que era un niño, fue un solitario, alguién que no disfrutaba de la compañia que pudieran ofrecerle. Tenía un sentido del humor un poco macabro, y para saber anecdotas curiosas sobre esto, recomiendo la lectura del libro anteriormente nombrado.

En 1920 empezó en la industria trabajando haciendo rotulos para películas mudas en la Famous Players Lasky. Ahí fue ascendiendo consiguiendo trabajos cada vez más importantes. Fue también cuando conoció a Alma Reville, la que más tarde se convertiría en su esposa y con la que tendría a su única hija Alma.

En 1923 dirige un corto llamado Number Thirteen, y en 1925 dirige su primera película acabada The Pleasure Garden, y a partir de ahí empezaría a tener mucho exito en Inglaterra, y más tarde lo tendría en Estados Unidos.

En el cine de Hitchcock se puedene encrotar muchas veces la figura de una madre posesiva o muy cercana al protagonista del film, esto viene de lo unido que estuvo un jovencito Alfred a su madre, cuando su padre murió. Otro referente de sus películas son sus acostumbrados cameos, esto se convirtió en un juego para el público que lo buscaban con gran entusiasmo.

Hitch tenía gran predilección por las actrices rubias, Ingir Bergman, Kin Novak, Tippi Hedren, Eva Mary Saint y su gran diva Grace Kelly. Hitchcock era muy posesivo, y así lo fue con muchas de sus actrices, de las que se enamoraba y las mimabas, a veces demasiado, hasta resutar obsceno. Cuando Grace Kelly lo dejó para casarse, Hitchcock se sintió traicionado. Con Tippi Hedren, a quien intentaría convertir en su proxima Grace, fue muy duro con ella, haciendole la vida imposible en el rodaje de los pajaros y con la que no acabaría muy bien.

Pero dejando a un lado su actitud, no cabe ninguna duda de que era un hombre sabio, un hombre que sabía lo que hacía, que conocía como nadie la industria y que sabía en cada momento lo que quería, él siempre necesitaba tener poder absoluto sobre sus rodajes, porque sino no trabajaba contento, y es un hombre que ha dejado grandes escenas y grandes películas que pasaran a la historia y que perdudaran en nuentra memoria.

Pues a partir de ahora, y espero hacerlo con una regularidad semanal, escribiré hablando de su filmografía, espero que os interese, y que os anime a conocer la obre de un gran hombre.

One comment

  1. A me me interesan estos post, sin duda, pero a priori, creo que hitchcock era un poco capullo xD



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: