h1

El maestro del suspense

septiembre 10, 2008

Es dificil escribir sobre esta persona, ya que siento gran admiración por él y por su trabajo, por supuesto. Y digo que es dificil, porque no sabría decir nada que fuese malo sobre él. Me imagino que ya muchos habreis adivinado a quien me refiero, tan solo con leer el título del post, es Sir Alfred Joseph Hitchcock.

Sería muy raro que alguien no lo conozca, aunque no haya visto ninguna de sus obras. Este hombre regordete con pinta seria, nació en Inglaterra el 13 de Agosto de 1899, en una familia media, con sus padres William y Emma, y sus dos hermanos mayores, William y Eileen. A la edad de 16 años tuvo que abandonar los estudios para empezar a trabajar en una compañía telegráfica, todo ello causado por la muerte de su padre. Algo por lo que admiro a Hitchcock, es porque empezó desde abajo en el mundo del cine y fue ascendiendo, empezó haciendo rótulos en 1920, pasó por montador, director artistico y guionista, y mientras tanto conoció a la que mas tarde se convertiría en su esposa, Alma Reville. Tambien estuvo tres años como ayudante de director y fue en 1923, cuando se encargó de dirigir el corto Number 13, cuya producción se detendría y se quedaría inacabada. Pero poco después dirigió El jardin de la alegria, su primera película, y mas tarde también dirigió la primera película sonora en Inglaterra, La muchacha de Londres, en 1929. Antes de ser llamado por Hollywood, se convirtió en un icono Ingles, con pelíclas como, 39 escalones, El hombre que sabía demasiado o Asesinato, entre otras.

Y como era de esperar en 1938 emigró con su familia a Estados Unidos. Su primer trabajo fue dirigir, Rebeca. Esta conseguiria 11 nominaciones a los Oscars, incluido mejor director, pero fue John Ford quien se llevó ese año la estatuilla. En las siguientes décadas, empezó a dirigir películas a la razón de una por año, consiguiendo grandes esxitos.

En 1942 muere su madre, y al año siguiente su hermano Willian. Además Hitchcock empieza a preocuparse por su peso, y adelgaza 40 kilos en muy poco tiempo. Y mas tarde entre tantos exitos empieza con su serie de Tv, Alfred Hitchcock Presenta, que también fue un éxito. Durante su vida, Alfred consiguió muchos premios, pero nunca consiguió un Oscars como mejor director, pero en 1968 recibió uno honorifico por toda su carrera. Y ya en 1979 la reina le otorga el título de Sir. El 29 de Abril de 1980 fallece en su residencia de Bel-Air.

Y aunque nunca ganará un Oscars, son muchos los directores actuales que admiran a Hitchcock, y que reconocen alguna influencia suya en sus trabajos. Es mas, las pasadas navidades, el anuncio de Freixenet fue dirigido por Martin Scorsese y fue todo un homenaje a Alfred Hitchcock, aqui os lo dejo para aquellos que no lo hayais visto.

Como dice el título del post, Hitchcock fue denominado como el maestro del suspense, ya que te mantenía toda la película en vilo para que al final se produjera un giro de guión y la historia cambiara totalmente. Y es por eso por lo que me gusta tanto, no es todo como parece cuando dirige Alfred Hitchcock. Él te mostraba lo que él querias que vieras para convertirte en complice de lo que al protagonista le iba a pasar, asi el espectador se angustia más viendo la película. Y esto lo podreis ver en todas las películas que dirigió. A Hitchcock le gustaba trabajar con actores, que ya fuesen conocido por alguna faceta, como la sensualidad o simpatía, y durante su carrera tuvo a dos actores “predilectos”, a los que dirigió en varias veces, fueron Cary Grant y James Stewart. También tuvo a sus actrices preferidas, siempre rubias, decía que asi eran mas misteriosas, su primera musa es Ingrid Bergman, y cuando esta deja de trabajar para Hitchcock, pronto descubre a Grace Kelly, y esta también lo abandonó para casarse con Rainiero de Monaco, fue tal la noticia para Hitchcock que su salud empeoró durante esa época. Pero estos no son lo únicos actores que trabajaron con este genio, también se puede nombrar a Anthony Perkins, Janet Leigh, Henry Fonda, Tippi Hedren, Paul Newman, Julie Andrews, entre otros. También debo mencionar que en la película Recuerda, interpretada por Gregory Peck e Ingrid Bergman, recivió la colaboración para montar los decorados de Salvador Dalí.

Otra manía que tuvo en su etapa americana, fue realizar cameos. Es decir aparecía en sus películas por un momento y no tenía ningún dialogo. También os dejo aquí un video donde aparecen sus cameos, aunque lo divertido es buscarlo viendo sus obras, era lo que él quería que el público hiciera, que estuvieran atentos hasta que lo viesen.

Bueno para ir terminando, os dejo el enlace a una página donde podreis encontrar más información sobre él, espero haberos intrigado un poco sobre la persona de Hitchcock, y también espero que si no habeis visto nunca una peli suya, os haya picado el gusanillo, yo personalmente para empezar a ver sus obras, se puede hacer por las mas famosas, Psicosis, Con la muerte en los talones, Rebeca, Los pajaros, etc. Pero creo que ninguna de sus pelis os llegará a defraudar, por lo menos a mi nunca me ha defraudado.

Y ya si para terminar una amiga, Psicotica, me dijo una vez de broma que yo iba a ser el proximo Hitchcock, mas quisiera yo. Y además un gran amigo al cúal les doy ya las gracias desde aqui, ¡¡¡Gracias Raúl!!!, me hizo este dibujo que espero que os guste tanto como me gusta a mi, aqui esta.

Bueno y esto ha sido todo por esta vez, dentro de poco volveré para contaros más sobre cine clásico, os animo a que veais algo sobre Hitchcock y me conteis que os pareció, un saludo a todos los que me leen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: