h1

Soy Marxista, los reconozco

septiembre 1, 2008

Tal y como dice el título del post, soy Marxista. ¿Cómo, El Titiritero es un rojo?, pensareis alguno, no he querido decir eso queridos lectores, solo soy fans de los Hermanos Marx. Antes de seguir con esto me veo obligado a decir, que voy a empezar con una nueva sección en este, mi blog, hablando sobre cine, pero no sobre todo tipo de cine, mas bien de lo que seria denominado cine clásico, que es algo que me encanta. Esta idea no surgió de mi, sino de mi buena amiga Psicotica, asi que démosle todos las gracias a ella. ¡Gracias Psicotica!. A continuación seguiré.

Procedentes de una pareja de emigrantes alemanes nacieron el genial grupo de comicos que serian mas tarde. La mayoría habreis oido hablar de los Hermanos Marx, y recordareis a los tres mas famosos, Groucho, Harpo y Chico. Pero en realidad eran cinco, Leonard, Adolph, Julius Henry, Milton y Herbert. Y mas adelante se buscaron sus nombres artisticos, en algunos casos hay varias versiones de porque fueron llamdos así, y pasaron a ser Chico, Harpo, Groucho, Gummo y Zeppo, respectivamente. Ya de niños todos los hermanos tenian una habilidad increible para tocar instrumentos, aunque tenian algunos tenían sus predilectos, Harpo con el arpa, Chico con el piano y Groucho la guitarra. Sus inicios fueron en espectaculos de Vodevil. Mas adelante Gummo dejó el grupo para luchar en la I Guerra Mundial, y fue sustituido por el pequeños de los cinco, Zeppo. Y los cuatro pasaron por una etapa en Broadway hasta finalmente llegar al cine de la mano de la productora Paramount. Y asi empezaron las andadas de los llamados “Los cuatro hermanos Marx”, pasados los años, Zeppo dejó de actuar para convertirse en el representante de sus hermanos y firmaron con la productora MGM. Por 1940 anunciaron que se retiraban del cine, pero por problemas finacieros de Chico hicieron tres películas más, y fue cuando se separaron. Groucho intentó seguir por solitario pero no funcionó y pasó presentar un programa de TV. Finalmente Groucho aceptó un Oscars honarario para los Hermanos Marx en 1974, tres años antes de su muerte. Bueno para quien quiera saber mas sobre la vida de estos grandes hermanos y comicos podeis visitar este enlace, pinchar aqui.

Familia Marx

Ya me parece que he hablado suficiente de sus vidas, pasemos a sus obras. No hay duda que eran todos grandes cómicos, quizás en las películas, Zeppo sea el que menos gracias haga, pero todos los hermanos decían que era el más gracioso. En sus películas cada hermanos tenía su caracter, Zeppo era el serio y sincero, Chico en versión original habla con acento italiano, claro que al traducirlo al castellano lo pierde, y era listo e ingenioso, Groucho sin duda era el sinvergüenza en todas las pelis, con sus frases y sus escenas caóticas había carcajada asegurada y por último Harpo, pues él no habló en ninguna pelicula, el único que lo entendía era Chico y había veces que se comunicaba con bocinas. En cuanto al apecto físico, siempre era el mismos, Zeppo era el mas elegante, Chico llevaba siempre un sombrero puntiagudo, Harpo llevaba peluca pelirroja y gabardina, y Groucho, se pintaba las cejas y un gran bigote.

Harpo, Groucho, Zeppo y Chico

Yo antes de aficionerme al cine clásico, ya había oido hablar de los Hermanos Marx. Habia escuchado comentarios como, “hay menos dirección que una película de los Hermanos Marx” o “hay más gente que el camarote de los Hermanos Marx”. Y ya cuando empecé a ver cine clásico, pues sentí curiosidad y la primera peli que vi, fue una de sus grandes obras, Una noche en la Opera, y a partir de ese momento quede enamorado del ingenio de Groucho y los momentos divertidos que vivía junto a sus hermanos. En este film, se puede ver las grandes caracteristicas que utilizaban en todas las demás. Hay un momento, una converdación entre Groucho y Chico, en la que no dicen nada más que tonteriass y se repiten una y otra vez, pero de la forma en que lo hacen me encanta, pueden que recuerden esta escena o hayan oido hablar de ella, aqui esta:

Además de esta gran escena, hay otra en esta película, la famosa escena del camarote de los Hermanos Marx, es un ejemplo de escena donde reina el caos, y sin mas os dejo que la veais y juzgueis, en mi opinión de lo mejor que hay.

Y en en la mayoría, por no decir en todas las pelis, existen momento musicales, donde Chico y Harpo mostraban sus habilidades, y en ocasiones Groucho cantaba, casi siempre con algun famoso cantante de la época. Aqui os dejo un ejemplo de momento musical, también de la película Una noche en la Opera.

Bueno estos son los ingredientes que los Marx utilizaban para crear sus películas, llenas de situaciones comicas. Entre sus obras mas destacadas podría nombrar, Sopa de ganso, Plumas de caballo, Un día en las carreras, Los hermanos Marx en el Oeste, Una tarde en el circo y la ya nombrada anteriormente Una noche en la Opera. Pero os puedo asegurar que cualquier pelicula de su filmografía os hará reir.

Bueno antes de despedirme os deho un enlace, para que podais leer una entrevista que le hicieron a Groucho antes de su muerte, y podreis ver que el humor que le caracterizaba en sus pelis también lo utiliza en la entrevista, pinchad aqui. Y ya para terminar, lo prometo os dejo dos videos que no tienen desperdicio, el primero de ellos es un trozo del programa que presentó cuando dejó el cine, si quereis verlo hacer click, y el segundo video fue su última aparicion en televisión, en una entrevista junto al Bill Cosby, si quereis verlos pinchad aqui. Y por ultimo, lo juro, un video de su programa donde podreis ver a su hija Melinda. En todos los videos podeis ver la habilidad que tenía para la inprovisación este gran hombre, pulsad aqui.

Y sin mas os dejo, y volveré pronto para seguir hablando sobre cine clásico, espero que os haya interesado el post y que si no habeis visto nada de los Hermanos Marx, os haya animado a hacerlo, espero que todo aquel que me lea me deje un comentario, para saber si os ha gustado y debos seguir escribiendo sobre esto, aunque a mi me gusta hacerlo porque aprendo cosas que descocía, sin más un saludo a todos los que lean esto.

2 comentarios

  1. Precisamente hace poco vi un trozo de una película de ellos que pusieron para ilustrar una noticia; entre tu post y que mis padres dijeron que eran únicos, me he animado a bajarme una película para probar qué tal son.
    Al menos no pediré a nadie que me devuelva el tiempo perdido si no me gusta,😄.


  2. […] de portero en los recreos porque no me gustaban las películas de Bud Spencer ni las de los hermanos Marx. Ellos comentaban las películas, se retorcían de risa, celebraban sus goles recitando frases de […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: